Ir al contenido principal

GABRIELA MISTRAL

Gabriela Mistral 


Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga1​ (Vicuña7 de abril de 1889-Nueva York10 de enero de 1957), fue una poetisadiplomática y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la poesía y literatura chilena y latinoamericana, fue la primera iberoamericana2​ premiada con el Nobel:3​ ganó el de Literatura en 1945

Gabriela Mistral 1945.jpg.

Biografía

Infancia y juventud

Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor de ascendencia diaguita,5​ y de Petronila Alcayaga Rojas, de ascendencia vasca,6​ Gabriela Mistral nació en Vicuña, ciudad en la que hoy existe un museo7​ dedicado a ella en la calle donde nació y que actualmente lleva su nombre. A los diez días sus padres se la llevaron a La Unión (Pisco Elqui), pero su «amado pueblo», como ella misma decía, era Montegrande, donde vivió de los tres a los nueve años, y donde pidió que le dieran sepultura.
Sus abuelos paternos, oriundos de la actual región de Antofagasta, fueron Gregorio Godoy e Isabel Villanueva; y los maternos, Francisco Alcayaga Barraza y Lucía Rojas Miranda, descendientes de familias propietarias de tierras del valle de Elqui. Gabriela Mistral tuvo una media hermana, que fue su primera maestra, Emelina Molina Alcayaga, y cuyo padre fue Rosendo Molina Rojas.
AUSENCIA

Se va de ti mi cuerpo gota a gota.
Se va mi cara en un óleo sordo;
se van mis manos en azogue suelto;
se van mis pies en dos tiempos de polvo.

¡Se te va todo, se nos va todo!
Se va mi voz, que te hacía campana
cerrada a cuanto no somos nosotros.

Se van mis gestos, que se devanaban,
en lanzaderas, delante tus ojos.

Y se te va la mirada que entrega,
cuando te mira, el enebro y el olmo.

Me voy de ti con tus mismos alientos:
como humedad de tu cuerpo evaporo.

Me voy de ti con vigilia y con sueño,
y en tu recuerdo más fiel ya me borro.

Y en tu memoria me vuelvo como esos
que no nacieron ni en llanos ni en sotos.

Sangre sería y me fuese en las palmas
de tu labor y en tu boca de mosto.

Tu entraña fuese y sería quemada
en marchas tuyas que nunca más oigo,
¡y en tu pasión que retumba en la noche,
como demencia de mares solos!

¡Se nos va todo, se nos va todo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MAGNOLIA

José Santos Chocano José Santos Chocano Gastañodi  ( Lima ,  Perú ,  14 de mayo  de  1875  -  Santiago ,  Chile ,  13 de diciembre  de  1934 ) fue un destacado  poeta peruano , conocido como «El Cantor de América» por antonomasia. Su vida fue rocambolesca y estuvo ligada a la de los dictadores y los caudillos latinoamericanos de su tiempo. Es considerado uno de los poetas hispanoamericanos más importantes, por su  poesía épica  de tono grandilocuente, muy sonora y llena de color, aunque también produjo  poesía lírica  de singular intimismo, todas ellas trabajadas con depurado formalismo, dentro de los moldes del modernismo. Su obra se inspira mayormente en los temas, los paisajes y la gente de su país y de América en general. Su creación literaria obtuvo en el Perú un reconocimiento nunca antes visto; llegó a ser el literato más popular después de  Ricardo Palma , aunque su ascendiente en los círculos literarios peruanos fue disminuyendo paulatinamente, en beneficio de otro grand